jueves, 31 de octubre de 2013

La novena sinfonía de Bethoveen. Oda a la Alegría.




DESCRIPCION DE LA NOVENA SINFONÍA (Según Wikipediaa)
“Género instrumental y sinfónico. Sin embargo se le llama “Coral” por la presencia del coro en la sinfonía. Se podría considerar como música programática el último movimiento, porque tiene como hilo conductor un programa literario basado en la versión definitiva de la“Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller, admirada por Beethoven y a la que pensó poner música ya en 1793.
-
La Novena Sinfonía empieza de forma poderosa, con un tema principal que transcurre en escalas y variaciones trepidantes, con incisos más adelante para los momentos líricos, nuevamente interrumpidos por la intensidad titánica de la composición. El volumen de la sinfonía es brutal para la época.
-
El segundo movimiento es calificado por algunos cronistas como “el infierno en llamas”, por su contundencia y velocidad, suavizado majestuosamente en la recapitulación. El tercer movimiento, aunque sosegado, conduce firmemente a lo que será el cuarto movimiento, que contiene una melodía fácilmente reconocible y mundialmente famosa y original de Beethoven. El movimiento comienza con breves recapitulaciones de los movimientos anteriores, a los cuales los violonchelos contestan con comentarios inicialmente pensados para la voz humana. Finalmente, el bajo irrumpe con un llamada “Amigos no en esos tonos…” tras lo cual la melodía basada en la oda es tocada, primero por la orquesta, y luego por el coro. Los violonchelos, las flautas y los oboes crean el clima y las voces masculinas y femeninas se alternan declamando la “Oda a la Alegría” de Schiller (de ahí lo de “Coral”), arropadas por el todo orquestal.
-
La sinfonía avanza y se eleva sobre sí misma, mientras los coros llegan a niveles atronadores. Una doble fuga da el contrapunto pausado que lleva al veloz y prolongado cántico final, un desenlace de sinfonía único. Beethoven quería impresionar a sus oyentes y subrayar sus propósitos de fraternidad universal, y lo logró con este movimiento. La popularidad y belleza del tema de la alegría en este movimiento ha hecho olvidar los otros tres de una belleza y singularidad excepcionales, constituyendo un todo hermoso y coherente los cuatro movimientos.”


APORTE DE ROGELIO, un amigo:
...la tonalidad predominante es la de re menor y que, aparte de los coros, en el último movimiento hay además un cuarteto solista que canta una parte fundamental de la obra. Es el bajo (barítono bajo) de ese cuarteto el que irrumpe al principio del último tiempo ...


La hermosa descripción de citada obra, está plasmada en wikipedia por obra de autores desconocidos. Esto me trae reminiscencias de catedrales góticas de las cuales nadie conoce a los arquitectos.

La foto que antecede está sacada en el auditorium Juan Victoria, de la Ciudad de San Juan, Argentina.
La gala fue ofrecida por la orquesta Sinfónica de la UNSJ, el coro de la UNSJ, y el coro vocacional de la UNSJ, en el marco de los festejos del 40avo. Aniversario de la citada Universidad. Evento en el que participé junto a mi familia, y en el que destaco el respeto y el silencio del público durante la obra, a pesar de que el audiotorium se hallaba colmado hasta los pasillos. El público aplaudió de pie durante varios minutos. Inolvidable! incomparable!
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acepte mi gratitud por comentar en este sitio.
Espero que respete este espacio como si fuera mi casa. Gracias.